Oferta de empleo público 2010

Real Decreto 406/2010, de 31 de marzo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2010.
PDF (BOE-A-2010-5299 – 15 págs. – 422 KB)
Otros formatos

APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2010
Apuesta por la austeridad y la promoción interna, y supondrá un ahorro de más de 280 millones de euros respecto a la del pasado año.
Se crearán 1.989 plazas de nuevo ingreso en la Administración General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
La Oferta de Empleo total para Administración de Justicia es de 2.030 puestos.
El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos que incluyen las plazas de Oferta de Empleo de la Administración General del Estado, la de la Policía Nacional, la de la Guardia Civil y la de las Fuerzas Armadas. Sin contar las 2.030 plazas de la Oferta de la Administración de Justicia, que tiene una dinámica diferenciada marcada, sobre todo, por el Plan de Modernización 2009-2012, el total de plazas que se destinan a nuevo ingreso para 2010 es de 1.989.
En concreto, la Administración General del Estado presenta una oferta de 781 plazas de nuevo ingreso; la Policía Nacional, de 222; la Guardia Civil, de 232; y las Fuerzas Armadas, de 754.
Los criterios que han orientado la elaboración de la Oferta de Empleo Público para 2010 se enmarcan en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de enero de 2010 que aprueba el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado. Por ello, todos los Reales Decretos de Oferta de Empleo se ajustan a criterios de austeridad y de contención del gasto.
Ahorro de 280 millones de euros
La totalidad de Oferta de Empleo Público para 2010 se traduce en un ahorro aproximado de más de 280 millones de euros respecto a la del año pasado. Esta cantidad responde a las previsiones anuales de reducción en los costes de personal del 4 por 100 hasta 2013. Al tiempo de garantizar estos compromisos de austeridad, con esta Oferta el Gobierno salvaguarda la mejor atención y calidad al servicio de los ciudadanos
Administración de Justicia
A diferencia de lo que ocurre en la Administración General del Estado, la Administración de Justicia tiene una dinámica diferenciada. En ella no se han aplicado tradicionalmente criterios de tasa de reposición de efectivos propios de la Administración General del Estado y su Oferta de Empleo es aprobada por el Estado para Jueces, Fiscales y Secretarios de todos los Juzgados de territorios donde las Comunidades Autónomas han asumido competencias, y también la Oferta completa de territorios no transferidos. Y, sobre todo, la Administración de Justicia se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización 2009-2012. En concreto, las 2.030 plazas previstas se dividen en 1.326 de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia y 704 de ámbito competencial del Ministerio de Justicia.
Administración General del Estado
Las características más notables de la Oferta de Empleo de la Administración General del Estado para 2010 son máxima austeridad, concentración en sectores prioritarios y una apuesta por la promoción interna.
1. Máxima austeridad por su cuantía global. El número de plazas de ingreso libre en este ámbito ha sido la resultante de la tasa de reposición de efectivos del 10 por 100 recogido en el Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado mes de enero. En el sector de la Administración del Estado, sin la Administración de Justicia, las plazas destinadas a ingreso libre alcanzan 781. En 2009, para el mismo sector, también sin computar las plazas de la Administración de Justicia, se convocaron 5050.
2. Concentración en sectores prioritarios. La Oferta se distribuye prácticamente con exclusividad entre los sectores determinados como prioritarios en el Acuerdo de Consejo de Ministros. El porcentaje dentro de las plazas de ingreso libre que supone la oferta total en la Administración General del Estado sería de:
Instituciones Penitenciarias: 50 por 100.
Fraude fiscal: 12,04 por 100.
Investigación: 9,12 por 100.
Orden social: 8,2 por 100.
Cuerpos informáticos: 8,2 por 100
Seguridad aérea y meteorológica: 6,38 por 100.
Al margen de los prioritarios, el sector exterior, con un 3,1 por 100, y la Administración Civil, con un 2,9 por 100, completarían el conjunto de los sectores a los que se ha asignado plazas de nuevo ingreso en el ámbito de personal funcionario.
3. Apuesta por la promoción interna. La Administración General del Estado alcanza un total de 660 plazas para promoción interna para 2010, frente a las 1.951 del pasado año. Estas cifras subrayan el valor que el Gobierno da a la incentivación de los empleados públicos dado que, aunque numéricamente la Oferta sufre una reducción considerable, crecen en porcentaje: Si en 2009 las plazas de promoción interna constituían aproximadamente un 40 por 100 de las de ingreso libre, este año suponen un 84,5 por 100.
Además, la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado incluye por primera vez un turno diferenciado para discapacitados intelectuales con objeto de dar a este colectivo una oportunidad real de acceso al empleo público; también pretende contener la contratación de personal laboral temporal para reforzar la apuesta que el Gobierno realiza de limitar la tasa de temporalidad y, por último, determina con precisión no sólo los sectores prioritarios, sino también aquellas áreas de la Administración que deben tener un tratamiento diferenciado o restrictivo a efectos de la movilidad del personal (Oficinas y Áreas de extranjerías en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Instituto de Mayores y Servicios Sociales).